Minvivienda confiesa que solución del agua en Quibdó va más avanzada que Santa Marta
Pese a que la ciudad está próxima a cumplir 500 años, en Minvivienda llevan 22 meses planteando escenarios y aún no hay un camino definido.
Durante el evento presidencial que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Santa Marta, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, tuvo la oportunidad de tomar la palabra y hablar en frente del Presidente Gustavo Petro sobre el compromiso del Gobierno para contribuir a la solución del agua en la ciudad.
Pese a que la ministra tomó el micrófono después de escuchar la intervención de Petro, en la que no planteó una solución específica para Santa Marta, sino para el país entero -lo que equivale a más de 100 billones de pesos que se tendrían que financiar con vigencias futuras a 30 años- la ministra se mostró "satisfecha" y con un supuesto camino claro para asumir el mandato de solucionar esta problemática.
Lea también: Corte Constitucional tumbó ley que creó el Ministerio de la Igualdad y Equidad.
En su intervención emotiva, la ministra de Vivienda confesó un hecho que causa preocupación, por la falta de prioridad que ha existido para Santa Marta: y es que, según dijo, la solución del agua en Quibdó (que también padece la problemática de desabastecimiento) va más adelantada que en Santa Marta.
"Me alegra su mandato y le pongo un ejemplo, en enero nos dijo en Quibdó que resolvamos el problema de Quibdó, y Quibdó hoy va más adelante que Santa Marta. Ya tenemos resuelto unos términos de referencia para un plan maestro, ya tenemos un plan de inversiones, tenemos resuelto unos recursos para invertir este año 2024 y creo que Santa Marta puede hacer lo mismo", manifestó Velasco.
No obstante esta cruda realidad, la ministra se mostró optimista, no de encontrar "una solución de un día para otro, pero sí progresiva, porque Santa Marta cumple 500 años y, en un año, Santa Marta debe dejar de usar carrotanques".
Velasco Campuzano también habló de acciones que deben tomarse en la ciudad para la solución del problema de bombeo de aguas residuales, que también calificó como un "problema serio".
Lo frustrante para los samarios es que en esta visita presidencial únicamente se expusieron los problemas de manera pública, pero no se determinó una solución contundente, más allá de la idea del presidente Petro de modificar las vigencias futuras de los próximos 30 años para dejar de construir vías 4G y, en cambio, solucionar los problemas de agua de todas las poblaciones de Colombia, lo cual costaría 100 billones de pesos.